Síguenos

Alcampo y Moda re- impulsan el primer córner de ropa de segunda mano en Zaragoza

  • Este nuevo córner estará disponible en el hipermercado Alcampo de Utebo
  • Experiencia pionera en el sector retail de gran consumo en Zaragoza


Alcampo ha incorporado un córner de ropa de segunda mano en su centro de Utebo, Zaragoza en colaboración con Moda re-, iniciativa social promovida por Cáritas cuyo fin es favorecer la reutilización de ropa, así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables.

Es la primera vez que Moda re-, proyecto social de Cáritas, instala un córner en un hipermercado de Zaragoza. Esta iniciativa pionera en España, que inició su andadura el pasado 2021 en Barcelona, cuenta ya con 14 corners en centros Alcampo de toda España.

Este córner Moda re- de Utebo está gestionado por la empresa de inserción A Todo Trapo Zaragoza SLU, participada 100% por la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Zaragoza. Situado en la zona de textil de Alcampo dará empleo a una persona vulnerable; cuenta con un surtido de aproximadamente 500 prendas para mujer, hombre, niña y niño así como complementos, oscilando los precios, mayoritariamente, entre los 2 y los 20 euros.

“El establecimiento de este tipo de colaboraciones contribuye de manera importante al logro de los objetivos marcados por Moda re- en términos de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y de promoción de la economía sostenible y solidaria”, indicó Carlos Gómez Bahillo, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, en la inauguración de este espacio.

Por su parte, Pablo Jiménez, director de Alcampo Utebo, ha indicado: “Este proyecto hace realidad nuestro compromiso con el entorno social y medioambiental y responde además a las expectativas de un cliente cada vez más preocupado por la sostenibilidad”.

La incorporación de este nuevo córner supone dar un paso más en pro de la economía circular y solidaria, además de la reducción de residuos favoreciendo la integración social de personas en riesgo de exclusión social. Moda re- es un proyecto social que promueve la contratación de personas vulnerables, acompañándolas a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez adquiridas las competencias profesionales necesarias, incorporarlas al mercado laboral. El proyecto cuenta en España con 36 plantas de recepción de ropa y 3 plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

Por su parte, Alcampo apuesta por situar en primera línea una iniciativa social con un doble objetivo: de un lado, visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y de otro, concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil.

Alcampo y Moda re- colaboran desde el año 2020, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus parkings, algo que ya es una realidad en una treintena de hipermercados. Además, Alcampo dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso, pero no para la venta, para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda re-.

Más información:
Alcampo reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 310 centros (62 hipermercados y 248 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio online y una plantilla de más de 20.000 personas.
La compañía cuenta con el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar.
La protección del planeta es una prioridad para Alcampo que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2) y ha definido sus objetivos de reducción de emisiones, alineados con un incremento de temperatura máximo de 1,5ºC, acorde a los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto por el Clima de Glasgow.

Moda re- es la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, que enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta. La entidad está formada por 89 socios —45 entidades de la economía social y 44 Cáritas Diocesanas de toda España, quienes gestionan a nivel territorial el residuo textil, actividad que puede llevarse a cabo gracias al esfuerzo de los más de 1.100 empleos generados (50% de personas en exclusión social), y de la instalación de más de 6.500 contenedores que han permitido recoger 40.853.255 kilos de textil usado solo en el último año. Las tiendas de la red Moda re-, cuyos ingresos son destinados de forma íntegra al propio desarrollo y crecimiento del proyecto, son establecimientos que nacen con la vocación de favorecer la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y con el valor añadido de acercar, cada vez más, el consumo sostenible a la ciudadanía.

A Todo Trapo Zaragoza SLU, es una empresa de inserción integrada en Moda re-, promoviendo la recogida, reutilización y reciclaje de ropa y textil. Está 100% participada por la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Zaragoza. Ofrece empleo a 13 personas en riesgo de exclusión social, derivadas por Centros Municipales de Servicios Sociales, que realizan un itinerario sociolaboral de entre 6 meses y 3 años. En 2021 recogió 1.467 toneladas de ropa, en los 271 contenedores que tiene distribuidos en 23 municipios de Zaragoza, cuyo impacto medio ambiental ha supuesto evitar la emisión a la atmósfera de 16.137 toneladas de CO2. En la tienda Moda Re- de Zaragoza, se han reutilizado un total de 51.121 prendas, lo que supone un ahorro de 155.407.840 litros de agua, 51.121 kg de residuos. Asimismo, se han acompañado a 542 familias derivadas desde Cáritas Diocesana de Zaragoza y desde los Centros Municipales de Servicios Sociales. El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento le ha otorgado, en su cuarta edición, el Premio Aragonés a la Empresa Social a la empresa de inserción.

Más información:
Alcampo: María José Rebollo. 686 932 748 / mj.rebollo@alcampo.es
Cáritas Diocesana de Zaragoza: Mariu Gallizo / 618 574 303 / comunicacion@caritas-zaragoza.es

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Documentos

Categorías